31 may 2017

EL MUEBLE PERMANECE de Teresa Moro + EL HUMO DE WALTER de Edu López.


EL MUEBLE PERMANECE

Exposición en TRINTA ARTE CONTEMPORANEA.

Del 25 de Mayo al 15 de Septiembre de 2017.

Vista de la exposición en Trinta

 

“Construye para la eternidad y los objetos podrían convertirse en reliquias del pasado. Construye para una generación y podrían durar varias generaciones” Jean Prouvé.


“El hombre pasa y el mueble permanece: permanece para recordar, para testimoniar, para evocar a quien ya no está, a veces para desvelar algunos secretos celosísimos, que el rostro del hombre, su mirada, su voz ocultaban tenazmente”. Alberto Savinio.


En la galería Trinta se presentan mis dos series recientes sobre mobiliario del siglo XX. Una que traza un panorama de mis vínculos con piezas italianas de la segunda mitad del siglo. Y la que rastreaba el origen de una silla Standard de Jean Prouvé.
En ambas, mi acercamiento e interés hacia los objetos tiene un detonante afectivo, para después sin una meta marcada, ir avanzando en una deriva que me lleva a visitar distintos lugares y a conocer a fascinantes creadores.

LINEA ITALIANA (2016-17)

Instalación Linea Italiana

Surgió a raíz de la invitación para hacer un proyecto en Italia. Para mi fue sorprendente el afloramiento de un caudaloso reguero de nexos casuales y sintonías personales con el mobiliario italiano. Y decidí darle forma de instalación de dibujos, trazando un diagrama que recogería el Inventario de todos los vínculos que me unen de algún modo a esas piezas de diseño. 


Detalle LInea Italiana


El punto de arranque es la casa museo de Morandi, en Bolonia. En sus instalaciones donde se conservan los objetos del artista, usan la silla PLIA de Piretti. Objeto de culto, superventas desde su presentación en 1968. Se sigue vendiendo en la actualidad y ha inspirado numerosas imitaciones. Identifico una versión española de los años 80 en una cocina familiar.
El gráfico se va abriendo en ramas para marcar nuevas conexiones, como la que detecto con la silla plegable que regalamos unas navidades a mi suegro. Resulta ser el modelo PRAIA, que comercializó el editor boloñés Dino Gavina en los años 60 inspirándose en un diseño anónimo del s.XIX, .
También he averiguado que los muebles que decoran el salón del apartamento de unos amigos donde pasamos unos días el pasado agosto, son todos piezas originales de la época más brillante del MADE IN italy. Las mesitas apilables donde apoyábamos las cosas son las MAREMA, creadas por GianFranco Frattini en 1967. La mesa baja del salón en la que jugaban a las cartas los niños, es el mueble bar BACCO obra de Sergio Mazza de 1967, y las butacas de colores se llaman GAIA, son de Carlo Bartoli, del 65 y forman parte de la colección permanente de diseño del MOMA.
Mesa Bar BACCO, 2017. Gouache sobre papel. 28 x38 cm.

Durante años he dado diversos usos a un modulo de plástico naranja que recogí en la calle cerca de mi antiguo estudio. Hoy sirve de mesilla de noche a mi hija, y se que es una Unidad Apilable de Almacenaje 4970/84, diseño de Anna Castelli del 67 para Kartell.

Dormitorio de mi hija Carmen, 2017. Gouache sobre papel. 28x 38 cm.

El relato se cierra en mi casa en Madrid, con otro de mis “hallazgos callejeros” que ha dejado de ser anónimo. Los 2 taburetes que tuve la pulsión de rescatar, porque me parecieron especiales, después de que alguien los hubiera abandonado en la basura, se llaman EFEBO y los diseñó el americano Stacy Dukes en 1966 para la empresa Artemide de Milán.

INTENTO DE APROPIACION DE UNA SILLA DE PARIS (2015-16)

Instalación Intento de apropiación de una silla de Paris

Mi investigación sobre aquella silla solitaria que me encontré en el estudio de la Ciudad Universitaria en París, me llevó primero a la cafetería de la Residencia de Ingenieros Industriales (ya no existe, porque fue cerrada debido a los destrozos que sufrió en Mayo del 68). Jean Prouvé fue el encargado de amueblar aquel recinto inaugurado al terminar la guerra a principios de los 50. 


Al continuar mis pesquisas me interesó la casa que en esa misma época Prouvé se construyó en la ciudad de Nancy donde estaba ubicada su fábrica. Siempre echó mano de sus diseños y prototipos para decorarla. En el comedor además de las sillas Standard, la familia tenía una curiosa mesa de 3 patas que Pierre Jeanneret les había regalado especialmente pensada para ellos.


El diseñador francés buscó siempre en sus creaciones la sencillez y la economía de producción, sin embargo, aquellos muebles firmados por él, bellos y  funcionales, son ahora preciadas piezas de colección. 




En esta ocasión comparto la galería con el artista Edu López (Donostia 1965). Un placer para mi, porque es un artista al que admiro desde hace años. El diálogo entre su trabajo y el mio funciona estupendamente. Edu ha titulado la muestra que presenta en TRINTA, El humo de Walter. ( Ese Walter no es otro que el arquitecto y fundador de la Bauhaus Walter Gropius). 

Vista del montaje de Edu López